¿Quién teme al arte contemporáneo?

 Imagen: Louise Lawler. Egg and Gun, at Large, 2008.

Imagen: Louise Lawler. Egg and Gun, at Large, 2008.

El desconocimiento del arte contemporáneo es habitual y manifiesto en nuestros días hasta el punto de que llegamos incluso a desconfiar de la validez y legitimidad de estas producciones. Con frecuencia, se acusa al arte y a los artistas de producir obras que no conectan con el público. Esta situación es bastante comprensible si tenemos en cuenta los cambios radicales que han incorporado las prácticas artísticas a lo largo de los siglos XX y XXI. Y más aún si observamos su escasa divulgación. Este curso tiene como objetivo salvar, en lo posible, la brecha que nos desconecta del arte actual.

El curso se articula a partir de las rupturas que se producen en el siglo XX con el relato canónico de la Historia del Arte Occidental. En consecuencia, se exponen un conjunto de trabajos (de hombres y mujeres artistas) atendiendo a su tiempo y contexto, a las maneras en que éstas obras nos han dado a conocer el mundo que habitamos y a las transformaciones que han contribuido a operar en él. Más que presentar un conjunto de artistas y de trabajos que respondan a las ideas de “genio”, de “obra maestra” o de “atemporalidad”, este curso nos acerca a unas manifestaciones visuales plurales que se entretejen con las prácticas cotidianas en coyunturas concretas. Se tienen en cuenta los modos y condiciones en los que las obras han sido presentadas y divulgadas en museos, galerías, publicaciones y otros espacios del arte. La formación y orientación de los museos, sus patronatos, las características de las galerías, el coleccionismo, el patrocinio y el mercado del arte se integran por consiguiente como parte de los contenidos.