Hans Haacke y la crítica de la institución arte (disponible en pdf)

En octubre de 2019 se publicó Hans Haacke y la crítica de la institución arte en Tierradenadie ediciones. Se trata de un libro, en el que amplío y reorganizo los contenidos de mi tesis doctoral: Crítica institucional y crítica de la representación: Conocimiento y transformación de la institución arte desde las prácticas artísticas contemporáneas. Tesis que fue dirigida por Armando Montesinos.

A la intención declarada que supone el título mismo de la tesis, me propuse introducir un conjunto de prácticas artísticas críticas con la institución arte, atendiendo a su contexto de producción y recepción. Y presentar el trabajo de Hans Haacke estrechamente relacionado con el de otros artistas a los que, desde October, se pensó bajo el término ‘crítica institucional’. Así como introducir el trabajo de otros artistas más próximos en términos geográficos y temporales. Con estas intenciones de partida intentaba evitar, en lo posible, una mirada mistificadora tanto hacia las prácticas artísticas que son críticas con la institución arte, como hacia el trabajo de un artista en particular, en este caso el de Hans Haacke. Y acercar la crítica institucional hasta el presente.

El libro se estructura en ocho capítulos en los que voy presentando trabajos e intervenciones de artistas, que dialogan entre sí.

1. Hacia la crítica institucional. En el primer capítulo, presento los puntos de vista y los referentes desde los que abordo el estudio de la crítica a la institución arte.

2. La práctica artística como política del arte. En este segundo capítulo introduzco los sistemas biológicos de Hans Haacke y el paso a sus sistemas sociales. Incluyo el estudio de una selección de trabajos de Daniel Buren, Marcel Broodthaers, Michael Asher, Louise Lawler y Andrea Fraser que conectan o dialogan con los de Haacke.

3. El museo. Desde las posiciones de la crítica institucional, el museo se ha tomado como objeto de estudio, de intervención y de ficción. En este capítulo expongo un conjunto de planteamientos que se detienen en el análisis de sus funciones y prácticas habituales.

4. El público del arte. En el que abordo la experiencia estética con la que nos interpelan algunos espacios del arte. Al tiempo que planteo la posibilidad de considerar al público como agente cómplice en una transformación democrática dentro y fuera de la institución arte.

5. El arte de los negocios. Tengo en cuenta el uso que grandes empresas multinacionales vienen haciendo del arte y su repercusión sobre la producción, selección y exposición de las obras.

6. El espacio público. Estudio la relación entre arte y gentrificación, así como las maneras en las que nos interpelan diferentes manifestaciones artísticas en el espacio público.

7. La memoria histórica. Está dedicado a tres trabajos de Hans Haacke. Uno realizado en Colonia en 1974, otro en Graz en 1988 y el último en Venecia en 1993.

8. Más allá de la crítica institucional. En el último capítulo trazo las genealogías de la crítica institucional, recojo las problemáticas recurrentes y apunto algunas perspectivas que pueden resultar útiles para entender y actuar en el presente.

En enero de 2020 lo presentamos en La Central del MNCARS, con Armando Montesinos, Juan Albarrán y Juan Pedro García del Campo. Poco después llegó el Covid y con él los confinamientos.

Han pasado cuatro años desde aquel grato encuentro que nos reunió en La Central del MNCARS.

Además de la generosa participación de quienes me acompañaron en la mesa, quiero agradecer a Santiago Eraso, al igual que a Gemma Aguilar y a Amparo Lozano, su presencia e intervenciones. Así como a las personas, del tejido independiente madrileño empeñadas en crear y mantener espacios alternativos, que se acercaron. Sin olvidar a los estudiantes del Máster en el Museo, a amigas y familiares. Todas ellas contribuyeron a generar un debate productivo. Me siento agradecida por sus aportaciones, así como por su valoración y acogida.

Este es un buen momento para poner el texto a disposición pública en formato pdf, en este entorno (fuera de marco) en el que seguimos. Esperamos que, tal y como se presentaba en aquella ocasión, sea útil en alguna medida para continuar pensando y contraponiendo las condiciones materiales a las imaginarias de nuestras prácticas dentro y fuera de la institución arte, que sea útil para contribuir reflexivamente en alguna medida a la construcción de nuestro presente. ¡Ahí es nada!