Los marcos del arte en tiempo real

mujer negra hombre blancoLos marcos del arte en tiempo real es un taller que propongo como parte del proyecto Fuera de marco.

Se plantea como un espacio para el análisis, el debate y la intervención colectiva en espacios concretos y en tiempo real.

El taller se propone dar a conocer un conjunto significativo de prácticas artísticas de la crítica institucional y de la crítica de la representación contemporáneas –propuestas de Hans Haacke, Daniel Buren, Michael Asher, Marcel Broodthaers, Louise Lawler, Victor Burgin, Andrea Fraser o Hyto Steyerl–, haciendo hincapié en el conocimiento y la transformación de la institución arte que han aportado con el fin de aplicarla al contexto artístico contemporáneo.

Se articula en cuatro partes. La primera consiste en una exposición que sitúa las prácticas de la crítica institucional y de la representación e introduce un conjunto de casos de estudio. En la segunda se abre un debate en torno a las problemáticas de la institución arte y de su crítica. Dichas problemáticas se pueden concretar en:

Instrumentalización vs. autonomía de la institución.
Fetichización vs. conocimiento crítico.
Acumulación vs. reparto.
Jerarquización vs. horizontalidad.
Posiciones de masculinidad en la institución arte.
Reproducción vs. transformación de la institución.
Recuperación / institucionalización de las prácticas críticas.
Actualidad de la crítica institucional y de la representación.

La tercera parte del taller consiste en llevar a cabo un análisis de los marcos demurcia 6 sentido de la institución arte en un espacio geográfico concreto. Y por último, los y las participantes realizan una propuesta de intervención, con el formato que consideran oportuno y del carácter que mejor se ajusta a su práctica habitual, en la que vuelcan las consecuencias extraídas de las fases anteriores.

murcia 1

El taller se dirige a personas vinculadas a las artes, la filosofía, sociología, y materias afines, así como agentes de la comunidad artística que se preocupan por los sentidos que adquieren las obras en los espacios de presentación y exposición y que consideran necesario avanzar hacia una democratización del campo del arte. Igualmente puede participar el público familiarizado e interesado en el arte contemporáneo, así como los propios habitantes y comunidades de la ciudad, en la que se desarrolla, en la medida en que son interpelados por el arte y sus instituciones.

Si el espectro de participantes en este taller es tan amplio es debido justamente amurcia 5 la manera en la que se aborda el trabajo con la institución arte, en tanto que incluye una reflexión sobre el papel de los diferentes perfiles o agentes en los que la institución toma forma y trata de propiciar intervenciones transversales de carácter reflexivo y propositivo.

Este taller se plantea como continuación de un trabajo anterior que formalicé en el proyecto “de afecto y poder”  y que fue presentado en distintos formatos entre 2008 y 2011. En este trabajo se tematizaba la construcción de sujeto en y por la representación en un cruce entre el género y la clase social.

El trabajo de crítica de la representación que lleva implícito este proyecto me llevó a interesarme por los marcos de sentido con los que se representa la institución arte. Este fue el punto de partida de la tesis doctoral Crítica institucional y crítica de la representación: conocimiento y transformación de la institución arte desde las prácticas artísticas contemporáneas.

murcia 3El taller supone una continuación de estos trabajos anteriores en la medida en que busca trasladar parte de la investigación desarrollada y al mismo tiempo propone un análisis actual de los marcos de sentido en los que toma forma la institución arte en un contexto específico; e invita a proyectar una posible intervención.
Si quieres recibir información más detallada para programarlo en un espacio concreto puedes escribirme a: maitealdz@gmail.com

Imágenes:

Louise Lawler. White Gloves (2002-2004).

Maite Aldaz. Los marcos del arte en tiempo real (2015-2016). Facultad de Bellas Artes de Murcia. Programa de profesores invitados a Máster.